martes, septiembre 17, 2024

6 Horas de São Paulo:  Victoria para TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing ganó las 6 Horas de São Paulo, lo que los regresa a la pelea por el título del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2024 en un día dramático en Interlagos.

En el escenario de la primera victoria de Toyota en el WEC con propulsión híbrida eléctrica, los campeones del mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa obtuvieron su primera victoria de la temporada en el GR010 HYBRID #8, frente a una apasionada multitud brasileña de más de 73,000 personas.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, ganadores de la Pole position en el GR010 HYBRID #7, iban encaminados a la victoria hasta que una larga parada en boxes por un problema técnico los dejó fuera de la contienda. Sin embargo, una sorprendente remontada les otorgó el cuarto puesto y 12 valiosos puntos para el campeonato.

Una segunda victoria del año conseguida con esfuerzo, cortesía de un manejo impecable, un fuerte trabajo en equipo y una gran estrategia de neumáticos, le dio el máximo de puntos a TOYOTA GAZOO Racing y redujo la brecha con el líder Porsche a sólo cuatro puntos en la clasificación de constructores, con tres carreras restantes en la temporada.

 

Por primera vez desde Bahrein, en noviembre pasado, una primera fila compuesta exclusivamente por Toyota lideró el grupo en la salida. Mike se escapó limpiamente y comenzó a construir una ventaja sobre el grupo contrincante. Brendon se recuperó después de salirse en la primera curva y quedó en segundo lugar.

Mike tuvo cuidado con el desgaste de sus llantas de compuesto medio en las altas temperaturas de la abrasiva superficie de la pista de Interlagos, y trazó un rumbo seguro a través del tráfico. En la primera hora, logró una ventaja de 11 segundos sobre Brendon, quien mantenía distancia con el Porsche #5.

El #7 todavía tenía cómodamente el control en la marca de los 90 minutos, pero sufrió su primer revés cuando una penalización de drive-through por una infracción bajo bandera amarilla acabó con la ventaja. Un problema más importante sucedió a principios de la tercera hora, cuando fue necesario reparar una unidad de control y Nyck reanudó la carrera en el lugar 18.

Para entonces, Ryo estaba al volante del #8 para asumir el desafío de la victoria del equipo y pronto pasó al frente. A mitad de distancia había ampliado su ventaja a 30 segundos y entró en boxes para cambiar las llantas del lado derecho; una estrategia para mantener la temperatura de las llantas y controlar el desgaste.

Ryo realizó un stint rápido en su debut en Interlagos, consiguiendo una ventaja de más de 40 segundos previos a las dos últimas horas, antes de ceder el paso a Sébastien. La lucha de Nyck devolvió al #7 a la lucha por los puntos, y Kamui tomó el volante durante los dos últimos stints.

Sébastien mantuvo la velocidad constante del #8 al frente, haciendo una última parada para cargar combustible cuando faltaba una hora y retomando la carrera con una clara ventaja. La protegió hasta la bandera a cuadros, terminando 1 minuto 8.8 segundos por delante del Porsche #6.

La decidida lucha del #7 continuó hasta la bandera a cuadros, y Kamui persiguió al Ferrari #51 en las últimas vueltas, forzando un impresionante adelantamiento por el cuarto lugar en los últimos cinco minutos.

Después de una productiva visita a Sudamérica, la apuesta del equipo por retener su título del Campeonato Mundial se traslada a Norteamérica para la próxima carrera, cuando el Circuito de las Américas en Austin, Texas, se lleve a cabo el Lone Star Le Mans el 1 de septiembre.

Latest articles

Related articles