Kia Corporation y Hyundai Motor Company anunciaron una asociación tecnológica estratégica con Samsung Electronics para mejorar la integración entre los vehículos definidos por software (SDV) y los teléfonos inteligentes, con el objetivo de asegurar una posición de liderazgo en el ecosistema de servicios de movilidad.
La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Campus de I+D de Samsung Electronics en Seúl, con la presencia de Chang Song, presidente y director de la División de Plataforma de Vehículos Avanzados (AVP) de Hyundai Motor Group; Haeyoung Kwon, Vicepresidente y Jefe del Centro de Desarrollo de Infotainment de Hyundai Motor Group; Paul (Kyungwhoon) Cheun, Presidente y Director de Tecnología (CTO) de la División de Experiencia de Dispositivo (DX) en Samsung Electronics y Jefe de Samsung Research; y Jinhee Choi, Vicepresidente Ejecutivo Senior de 42dot.
Kia y Hyundai Motor se están preparando para la era de los SDV, anticipando una variedad de servicios a bordo del vehículo.
Para ello, están trabajando en un sistema de infoentretenimiento de próxima generación y un ecosistema de movilidad abierto, en colaboración con el centro de software global de Hyundai Motor Group, 42dot. Este desarrollo tiene como objetivo proporcionar un entorno de vehículo centrado en el usuario, mejorando la conectividad del sistema de infoentretenimiento que se presentará en 2026.
“Nuestro objetivo es enriquecer la experiencia de movilidad de los clientes de Kia y Hyundai Motor, ofreciendo servicios personalizados que se extiendan más allá del transporte, integrando perfectamente los vehículos con los teléfonos inteligentes”, afirmó Chang Song, Presidente y Jefe de la División de Plataforma de Vehículos Avanzados (AVP) de Hyundai Motor Group.
Como resultado del acuerdo, Kia y Hyundai Motor desarrollarán tecnología para vincular orgánicamente los SDV y el ecosistema de teléfonos inteligentes utilizando la plataforma “SmartThings” de Samsung Electronics. Al integrarse con la plataforma global del Internet de las cosas (IoT), pretenden enriquecer las experiencias de movilidad de los clientes, conectando sin problemas todo el proceso de uso del vehículo con los teléfonos inteligentes y acelerando la transición hacia verdaderos SDV.
“A través de nuestra colaboración con Kia y Hyundai, los clientes experimentarán la comodidad de SmartThings no solo en casa sino también en sus vehículos, trascendiendo el espacio”, afirmó Paul (Kyungwhoon) Cheun, Presidente, CTO de la División DX en Samsung Electronics y Jefe de Samsung Research. “Seguiremos ampliando el ecosistema SmartThings, ofreciendo nuevos estilos de vida y valor a más clientes”.
Gracias a esta conectividad reforzada, Kia, Hyundai Motor y Samsung Electronics presentarán un servicio de verificación de la ubicación de vehículos. Este servicio se ampliará y mejorará mediante la integración con “SmartThings Find”, que ofrece un servicio global de seguimiento de la ubicación de vehículos.
El servicio es accesible a través de una red colaborativa de cientos de millones de dispositivos Samsung Galaxy que utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para informar su ubicación, sin restricciones relacionadas con la cobertura celular.
Los clientes pueden comprobar fácilmente la ubicación de su vehículo a través de la aplicación Connected Car Service en situaciones inesperadas, como si olvidan dónde se estacionaron o en caso de robo.
Incluso los clientes de Kia o Hyundai cuyos vehículos no estén registrados en Connected Car Service pueden comprobar la ubicación a través de la aplicación Samsung SmartThings.
Kia y Hyundai Motor también simplificarán el proceso de registro de nuevos miembros vinculando las cuentas de usuario con Samsung Electronics. En el futuro, planean ofrecer servicios optimizados para los estilos de vida y gustos de los clientes, como atención médica, cuidado de mascotas e interiores de vehículos, y seguir cooperando con Samsung Electronics para brindar nuevas experiencias de movilidad.
Kia y Hyundai Motor junto con 42dot, planean conectar vehículos y teléfonos inteligentes de manera fluida e introducir continuamente nuevos servicios, con el objetivo de que todas las experiencias diarias estén centradas en el usuario.
Kia y Hyundai Motor también tienen la intención de celebrar la “Conferencia de Desarrolladores 2025” en la primera mitad del próximo año y anunciar planes para construir un SDK, donde los desarrolladores externos puedan participar directamente y desarrollar “‘killer apps’”, así como un mercado de aplicaciones para los SDV.